S&P confirma la calificación de largo plazo del BCIE en “AA” con perspectiva estable

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable. Debe destacarse que esta calificación es superior a la de organismos de financiamiento similares como FONPLATA. La calificación máxima que podría obtener el organismo en el futuro sería de “AAA” lo que mostraría una capacidad extremadamente fuerte de cumplir sus obligaciones financieras.
La calificación “AA” confirmada muestra una capacidad fuerte del BCIE para cumplir dichas obligaciones. Tal como se manifiesta en el informe de S&P, la calificación refleja la solidez financiera del BCIE, fundamentada en una administración prudencial de su balance a través de políticas financieras conservadoras, el robusto soporte por parte de sus socios y los avances concretos del Banco en términos de la diversificación de su cartera y el fortalecimiento de sus resultados operativos. Asimismo, la reciente reducción en las tasas de interés del BCIE, vuelven aún más competitiva a la institución en comparación con otras entidades multilaterales en la región.
El hecho de que S&P considere estable la perspectiva de calificación refleja la estimación de la consultora de riesgo de que, en los próximos dos años, los socios del BCIE seguirán brindando su apoyo a la Institución a través de pagos de capital oportunos, así como también que la institución continuará recibiendo el trato de acreedor preferente que le han otorgado sus socios a lo largo del tiempo.